ANGELES DE PEPO TOLEDO, EN GALERÁ ROZAS-BOTRÁN, DEDICADA A EFRAÍN RECINOS

Publicado: 4 octubre, 2012 en Notas y noticias de interes

Puede visitarse hasta el 18 de octubre

16 calle 4-66 zona 14

Entrada libre

El maestro Efraìn Recinos (1928-2011) fue la inspiración de Josè Pepo Toled0 para la creación de su colección de escultura Ángeles, que se encuentra expuesta en la Galería Rozas-Botràn.

“Yo tuve una relación entrañable con Efraín Recinos y el corazón todavía no sana de su pérdida, así que decidí dedicarle esta muestra y coincidió con el año de su muerte”, comentó el artista.

Toledo y Recinos hicieron una investigación acerca del comportamiento de algunos metales a través del tiempo, y notaron que los más resistentes son el latón, el acero inoxidable y el cobre. Con ellos crearon una Guatemalita. Esta vez Toledo eligió esos materiales para elaborar su serie de esculturas.

“Los ángeles siempre fueron un tema recurrente en Efraín desde que era muy joven, además de la preocupación que tuvo de la lucha entre el bien y el mal. Por eso mi primera pieza fue el Ángel de la Paz”, contó el escultor. También creó figuras como El ángel particular de Efraín Recinos, inspirado en el pelo del fallecido maestro; El ángel del Gran Teatro y El secreto de las sirenas, porque Recinos pintaba muchas sirenas. Las 36 piezas que están exhibidas son dedicadas a algo en particular.

“En el arte siempre se han establecido los diálogos entre artistas. Yo en este caso dialogué con Recinos, no solo porque tenga derecho, sino casi como una obligación por el cariño y todos esos años que compartimos juntos”, expresó Toledo.

Un año de satisfacción

A finales del año pasado, Toledo decidió mostrar su trabajo en el exterior. Primero expuso en San José, Costa Rica, en la Galería Latinoamericana Klaus Steinmetz, donde también develó su escultura pública Bosque Urbano.

Luego llevó a México 25 piezas de su colección Esculturas peligrosas.

“Empecé como escultor hace un poco más de dos años, pero como hemos hecho bulla, me atacaron mucho, así que dije ‘mejor me voy afuera’”, refirió.

Las piezas del escultor y una muestra de obras de 10 artistas contemporáneos guatemaltecos, curada por Guillermo Monsanto, se presentaron en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la capital mexicana.

Posteriormente solo las obras de Toledo estuvieron expuestas en el Museo José Luis Cuevas, en México D. F., después se trasladó a Cuernavaca, en el Museo Jardín Borda.

“Cuando mi obra estaba en el Museo Cuevas, el director invitó a la representante de Conaculta para el sureste de México, y le interesó mi colección para llevarla por toda esa área. Mis obras han visitado Puebla, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Campeche y ahora Yucatán”, expresó.

Proyección en el extranjero

En Puebla le rindieron un homenaje en el Museo del Automóvil, porque incorporó piezas de carros en sus creaciones.

También diseñó una escultura para la colección Sala del tiempo, para Nivada, Swiss, México D. F.

Además, en noviembre colocará la pieza El ángel de la Paz, una hermana de la que se exhibe en Rozas-Botrán, que será emplazada en el Circuito de las Naciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, como parte del Bulevar de la Paz, donde ya hay 18 esculturas. Antes, será exhibida desde el 19 de octubre en la Feria del Libro del Zócalo, que este año está dedicada a Guatemala.

En enero del 2013 inaugurará otra obra pública, Nudo Neurológico al final del arcoiris, en el Centro Cultural Carranza, en México.

“Para mí es muy significativo llevar mi obra por México, y además llegar a tener tres obras públicas es de satisfacción”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s