Descubren tumba real de Reina Maya en Perù-Waka en Petèn, de mil 300 años de antiguedad

Publicado: 6 octubre, 2012 en Notas y noticias de interes

El Perú-Waka se ubica a 200 kilómetros al oeste de Tikal. Para llegar es necesario conducir por tres horas en un camino de terracería desde Santa Elena, luego una hora en lancha por el río San Juan y por último dos horas a pie.

 

 

El hallazgo se logró en junio último. En la tumba se ubican restos de la reina K’abel, que según expertos gozó de gran respeto y admiración en el reino de Calakmul, una de las grandes potencias mayas de entonces.

Según Juan Carlos Pérez, codirector del proyecto de investigación, K’abel fue una reina muy poderosa que gobernó la ciudad en una época política muy convulsionada de la era maya.

Ofrendas

Junto a los restos de K’abel se encontraron importantes ofrendas, como vasos de balastro y joyas fabricadas a base de jade. Pérez calificó el descubrimiento de uno de los más importantes que se han logrado en los 10 años de investigaciones.

Griselda Pérez, una de las arqueólogas que integran el proyecto, coincidió con él. “La señora K’abel era guerrera y tomaba parte importante en decisiones del sitio del que formaba parte”, enfatizó la experta.

Los directores del proyecto no descartaron más descubrimientos en los próximos meses. También informaron que las piezas localizadas se estarán entregando al Museo Nacional de Arqueología.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s