Exposición de grafitis: Soft y Dope en Alianza Francesa

Publicado: 6 octubre, 2012 en ¿A donde ir?

Alianza Francesa (5a. calle 10-55, zona 13, Finca La Aurora)

Hasta el 30 de octubre

La entrada es libre

Hoy se inaugura una exposición que reúne pósteres, cuadros, tablas para patinar, tablas de construcción con personajes, vídeos y señales de tránsito intervenidos por dos grafiteros: Soft y Dope.

Lo más probable es que usted todos los días ve sus obras, sus intervenciones. El anonimato los protege de lo que gran parte de la sociedad considera como una actividad delincuencial. Pero para ellos es una forma de expresión. En los últimos días, el Banco de Guatemala ha presentado anuncios con billetes manchados y una casa al fondo pintada con grafiti. Pregunta: ¿usted le haría esto a su casa? Estos artistas seguro que sí. Ahora se presentan en la Galería de Arte de la Alianza Francesa con sus propuestas.

 

Con esta exposición se plantea generar espacios para el arte urbano, además de mostrar cómo se da el proceso creativo de dos artistas que plasman resultados y obras en el espacio de la calle, del peatón. El material que se presenta en esta sala, entre las cuatro paredes, viene de lo que se observa en las calles. Así, se van condensando las ideas de cada uno, presentando la escena en la que se mueven ambos personajes. La muestra Soft**Dopereúne cuadros, pósteres, fotos, video e intervenciones directas sobre objetos cotidianos que se vuelven extraños. Con esto, el público tendrá la oportunidad de acercarse a ese mundo y comprender aspectos como el rechazo, lo rebelde e inmediato del grafiti.

 

El dinosaurio aún está pintado

 

Dope es un artista callejero que lleva diez años en la escena de la ciudad. Uno de sus leit-motiv es la cabeza de dinosaurio, una figura que emplea de diferentes maneras sobre las imágenes, en particular las vallas publiciarias, llamando a lo primitivo, a lo prehistórico. “Esto no es grafiti en realidad. Nos gusta dibujar y lo pintamos con aerosol. La gente tiene la idea de que uno llega a la pared y pinta lo que se le ocurra. No se dan cuenta de que hay un proceso: dibujar”, comenta. Por eso es que el artista señala que no llevan un mensaje de protesta implícito, de hecho no les interesa la política.

 

En todo caso, lo contracultural se encuentra en pintar áreas específicas sin permiso. Para Dope, la escena del grafiti ha ido evolucionando en la última década. “Al principio te confundían con mareros, y la idea (de esta exposición) es que conozcan esto y que sepan que no es de maras”. Mientras, entre su quehacer urbano, Dope se dedica también al tatuaje. Este artista trabaja en la muestra con pósteres de bebidas alcohólicas, cuadros con personajes de la farándula y tablas para patinar, interviniendo cada pieza. Además, una de estas presenta los insultos que la gente le grita cuando lo ve pintando alguna pared.

 

Zoomorfismo

 

Soft realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Escuela Superior de Arte. Este grafitero ha presentado su obra en exposiciones colectivas y ha participado en la intervención de paredes durante distintos festivales realizados en la capital. Para comenzar a pintar en la calle, “a la gente le da miedo, qué me van a decir las personas. Hay que romper el miedo. Vas experimentando y creciendo”, señala. Para Soft, una de las características esenciales del grafiti es el juego: “es interesante porque vos lo pintás y no sabés cuánto tiempo va a durar. Eso es lo divertido”.

 

Al preguntarle sobre la sensación del museo como recinto para el arte, y que en sus paredes cuelgue una obra como las suyas, Soft considera que “es algo que no han visto, inesperado, por lo tanto divertido”, y que esa era una de las ideas, llevar estas piezas a una sala para que la gente se enfrente a esto y saque sus propias conclusiones. Para la exposición, Soft trabaja cuadros con técnicas mixtas, tablas de construcción con personajes y videos como documentos. También presenta “señales pintadas que fuimos a quitar. Todo el objeto y su historia está detrás. Son objetos extraños”, añade el artista, que se caracteriza por presentar figuras zoomorfas con amplias gamas de colores en sus piezas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s