Hemeroteca Nacional Clemente Marroquin Rojas

Publicado: 7 octubre, 2012 en Sitios Permanentes de interés

Horario de Atención de 9:00 a 17:00

Lunes a viernes

de enero a noviembre. Diciembre horario especial

Presentar documento de identificación personal. Llenar la boleta que se le proporcionará (léala antes de escribir)

Esta dependencia de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura y Deportes, es un centro de información, estudio e investigación, su misión específica es el control de todas las obras periódicas que seriadas se editan, tanto en la capital como en los departamentos, los que de inmediato se clasifican, encuadernan y finalmente se conforman colecciones para ponerlas al servicio del público. Atiende investigadores nacionales y de otros países quienes al realizar sus estudios de especialización encuentran en esta Hemeroteca un valioso apoyo para su trabajo y su formación académica y profesional. La Hemeroteca lleva el nombre del insigne periodista jalapaneco, fundador y director del Diario La Hora, licenciado Clemente Marroquín Rojas.

HISTORIA DE LA HEMEROTECA

Su primer Director y fundador fue el periodista Rigoberto Bran Azmitia. Se creó por Acuerdo Gubernativo del 28 de octubre de 1960, adscrita a la Biblioteca Nacional de Guatemala. El 13 de abril de 1967, por medio del Acuerdo Gubernativo No. 55 emitido por el entonces Presidente de la República en funciones Lic. Clemente Marroquín Rojas, es elevada a Dirección Autónoma. El 23 de junio de 1978 se le da el nombre de “Lic. Clemente Marroquín Rojas”. El 28 de octubre de 2003 es declarada por las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes “Patrimonio Cultural de la Nación”.

  • ¿Qué es la Hemeroteca?

Es una institución financiada directamente por el Estado y cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, tiene la responsabilidad fundamental de recopilar la memoria hemerográfica nacional con la finalidad de preservarla, catalogarla y difundirla.
Es un centro de información.

  • Misión

Preservar, conservar, mantener y difundir la memoria hemerográfica nacional como un aporte a la historia patria y a la vez dirigido a elevar el nombre social, económico, educativo y cultural de la población.

  • Visión

Cumplir con el compromiso que la Hemeroteca Nacional tiene como el más amplio y completo repositorio de publicaciones periódicas guatemaltecas existente en el país.

  • Objetivo general

Recopilar, organizar, preservar, conservar y difundir el patrimonio hemerográfico nacional.

  • Objetivos específicos

Desarrollar servicios que permitan el acceso ágil a la información hemerográfica nacional.
Tratar de que la Hemeroteca Nacional se establezca como el depósito legal de las publicaciones periódicas editadas en el país.
Llevar el control de las publicaciones periódicas editadas en el país.
Impulsar acciones de cooperación con unidades de información homólogas y afines.

  • Información

Ayudar, orientar y educar al usuario en el uso de las diferentes fuentes de información.

  • Préstamo

Facilitar a los usuarios el material para consulta interna.

  • Catálogo público (indización)

Es un registro que contiene la información de hechos trascendentales, descritos en fichas y Banco de Datos Automatizado. Está organizado por temas.

  • Archivo documental

Es una innovación puesta en práctica a partir de julio de 2001. Es una de las principales fuentes de información y tiene como objetivo proporcionar información documental a estudiantes, investigadores y público en general.

  • Sala de revistas

Es la sección que se encarga de recibir, inventariar, catalogar y poner a servicio del público las revistas nacionales.

  • Programa de extensión cultural

La Hemeroteca Nacional “Lic. Clemente Marroquín Rojas”, además de sus funciones y tareas diarias, contempla un programa de actividades paralelas, constituyéndose como un importante centro cultural en el corazón mismo del Centro Histórico; en sus salas se realizan conferencias, exposiciones, homenajes a personajes que se destacan en distintas áreas del medio nacional, presentación de libros y otras importantes obras. En este portal usted encontrará nuestras actividades mensuales.

  • Colecciones

Reseña Histórica del Periodismo desde 1729.
Periódicos originales a partir de 1822.
Revistas nacionales.
Boletines.
Periódicos departamentales.
Revistas departamentales.
Sección deportes.
Sección escolar.
Radioperiódicos.
Monografías.
Colección Valenzuela.
Archivo documental.

  • Fondo reservado

El Fondo Reservado de la Hemeroteca Nacional, conserva lo más valioso de patrimonio hemerográfico de Guatemala. En él se resguardan periódicos y revistas nacionales impresos a partir del siglo XIX y hasta 1950; publicaciones oficiales correspondientes a esas mismas fechas, la colección Valenzuela y la segunda colección. El valor y antigüedad de los materiales así como nuestra misión de conservar, obligan a normar el acceso al Fondo Reservado y limitar el préstamo sólo a quienes se acrediten como investigadores o tesistas. Por esta razón, existe un Reglamento para el uso del Fondo Reservado de la Hemeroteca Nacional “Lic. Clemente Marroquín Rojas”.

  • Clasificación

El sistema es alfabético por los nombres de las publicaciones, de las cuales se lleva un orden cronológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s