11 de Octubre Día Internacional de las Niñas

Publicado: 12 octubre, 2012 en Notas y noticias de interes

Según Unicef cada año unos 10 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio antes de cumplir los 18, y en los peores casos, llegan a tener apenas 8 años, tres o cuatro veces menos que sus esposos, actualmente  existen 70 millones de mujeres que fueron obligadas a realizar esta práctica por lo que la ONU realizó un llamado a terminar esta práctica.

El 11 de octubre del 2012, se celebró por primera vez a nivel internacional el día de la niña, y su objetivo es visibilizar la situación de discriminación concurrente por género y edad, por ser una forma de esclavitud.

Según el organismo, la mayor incidencia de se da en Asia, África, Latinoamérica y el Caribe, Sudeste Asiático, Medio Oriente, Norte de África y Unión Europea y Comunidad de Estados Independientes.

“Las niñas se convierten en esclavas por el resto de su vida. Son esclavas domésticas, esclavas sexuales, y sus derechos a la salud, a la educación, a la no discriminación y a la libertad física y psicológica es violada,como en todas las formas de esclavitud, los matrimonios forzados deberían ser penalizados como un crimen. Y no se pueden justificar con argumentos tradicionales, religiosos, culturales o económicos”

El hecho de que las niñas se queden embarazadas a una edad muy temprana las expone, además, a enormes riesgos de mortalidad o graves lesiones físicas y psicológicas.

Según la agencia EFE, cada tres segundos una niña es obligada a casarse, 75 millones no van al colegio y el 64 por ciento de los casos de VIH-Sida en el mundo se da en jóvenes de entre 15 y 24 años.

Estos son algunos de los datos incluidos en el informe de Plan, que denuncia la doble discriminación que sufren las jóvenes, por edad y por género.

Fue a través de la campaña “Por ser niña” que lanzó esta ONG cuando Naciones Unidas fijó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, que reconoce a las menores como un grupo diferenciado y llama la atención sobre su situación en el mundo.

En los países en desarrollo, 90 por ciento de los hijos son paridos por adolescentes entre 15 y 19 años de edad, y complicaciones relacionadas con el parto son la causa principal de muerte en menores de este grupo de edad.

De acuerdo a datos de Notimex, las niñas con menor nivel de escolaridad tienen más probabilidad de ser casadas, en tanto que las que tienen educación secundaria gozan de seis veces menos posibilidades de casarse antes de cumplir los 18 años de edad.


“La educación es una de las mejores estrategias para proteger a las niñas contra los matrimonios. Cuando pueden quedarse en la escuela y evitar un matrimonio temprano, las niñas pueden construir las bases para una vida mejor”, enfatizó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s