Fernando Botero celebra 80 años con 80 caracterìsticas obras amables, vitalistas y llenas de colorido

Publicado: 13 octubre, 2012 en Notas y noticias de interes

El artista colombiano —Medellín, 1932— tiene un año agitado con motivo de su aniversario y lo celebra con exhibiciones, entre otros lugares, en su Colombia natal, México, Italia, Bilbao, Lisboa y Nueva York.

La muestra, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, integra 79 pinturas de su colección particular y un enorme caballo de bronce de tonelada y media, instalado en la Gran Vía de la capital vizcaína.

Curada por su hija Lina, es una selección de la exposición clausurada el 10 de junio en el Palacio de Bellas Artes de México. “Una buena selección con coherencia en las obras, quizás la más representativa de mi vida”, según la definió el pintor en su presentación a los medios de comunicación.

La retrospectiva comienza con ocho obras de su etapa de aprendizaje, sometida a influencias que fueron desde el muralismo mexicano al expresionismo abstracto de Francisco Lezcano, El Niño de Vallecas (1958), quien revela además su admiración por Velázquez.

Otras salas reúnen 22 obras relacionadas con temas de Latinoamérica, con recuerdos de infancia, celebraciones tradicionales y la violencia que ha sacudido Colombia, con escenas que van desde un cuadro llamado Ministro de la guerra, a imágenes que evocan un mundo familiar andino de calles sin adoquines. La muestra podrá contemplarse hasta el 20 de enero.

 

Con informaciòn de Prensa Libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s