Editores de Guatemala estarán presentes en la Filzócalo del 19 al 28 de octubre 2012 en Mèxico

Publicado: 19 octubre, 2012 en Notas y noticias de interes

La Gremial de Editores de Guatemala, en apoyo al desarrollo de la industria editorial y con el propósito de contribuir a la rentabilidad de las editoriales y a la circulación del libro en el mercado internacional, hace posible que un grupo de especialistas en edición de textos representen la producción editorial de Guatemala, en ocasión de la FILZ 2012.

216 kilos de libros serán trasladados a México por parte de la Gremial de Editores. Un total de 28 editoriales tendrá en exhibición producción literaria guatemalteca en el Zócalo, de estas editoriales 7 son agremiadas y 19 más entre no agremiadas y autores editores, además de Editorial Cultura y Praxis.

Viajará a México una delegación comercial conformada por las casas editoras: El Cadejo, Avanti S.A., Palo de Hormigo, Promociencia S.A., Gare de Creación y GP Editores.En su doble calidad de Autor-Editor, Enrique Noriega, Premio Nacional de Literatura 2010 y Carlos López Barrios, Premio Nacional de Literatura 2012; viajarán este 19 de octubre hacia México, junto a otros representantes del sector editorial:Irene Piedra Santa, Ethel Batres Moreno, Francisco Morales Santos, Ricardo Ulysses Cifuentes Velásquez y Hugo Leonel de León Pérez.

Adicional a la delegación de editoras, editores, autoras y escritores que Guatemala presentará en México, se contará con dos presentaciones del Cuarteto Asturias, un Ciclo de Cine de Casa Comal, presentación del Maya Tz’utujil Hip hop, y la participación de Cuenta Cuentos y Talentos, que impartirán un taller de barriletes y dos sesiones de Cuenta Cuentos. Cabe destacar que durante el periodo de la Feria se expondrá la escultura “Ángel de la Paz” del escultor José Toledo Ordoñez.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo -FILZ- en su XII edición eligió a Guatemala como invitado de honor, año en el cual también este país recibió el título de Capital Mundial de la Filosofía, por la UNESCO debido al cambio de Era Maya.

Aunque la Feria da inicio el viernes 19 de octubre, la inauguración oficial  tendrá lugar el lunes 22 de octubre a las 13.00 horas en la Plaza de la Constitución, Centro Histórico. Ciudad de México, y será presidida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon y la Directora de la FILZ, María Cortina. Por parte de  Guatemala estarán presentes la Viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajadora Rita Claverie de Sciolli; en representación del Ministro de Cultura y Deportes, el escritor Javier Payeras; el Embajador de Guatemala en México Fernando Andrade Díaz-Durán; la Directora de la Feria Internacional del Libro de Guatemala, Lucrecia Ardón y la Presidenta de la Gremial de Editores de Guatemala, Irene Piedrasanta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s