Breve reseña del desarrollo del cine en Guatemala

Publicado: 20 octubre, 2012 en Notas y noticias de interes

En el año 1900 Guatemala ya contaba con su propia sala de cine y a mediados de siglo produjo su primer film original.

Los primeros intentos:

El primer proyector de película fílmica llegó a Guatemala a finales del siglo XIX en manos del peluquero italiano Valenti Sorie, padre del pintor franco-guatemalteco del mismo  nombre.  Valenti aprovechó la propiedad que utilizaba para el negocio de peluquerìa y la convirtió en el primer cine del país, el Salón Valenti.

Su pasión por el arte lo llevó a realizar producciones propias y gracias él se realizó la primera filmación en el país en la cual se documentaron las Fiestas de Minerva de 1905.  Sin embargo, asistir al cine no era una actividad común en la sociedad de aquella época que estaba acostumbrada al teatro y, después de varias giras promocionales buscando apoyo, el italiano decidió abandonar Guatemala y regresar a Europa.

conforme avanzó el tiempo, creció la popularidad del arte cinematrogràfico, lo que impulsó a varias salas de cine a exponer películas extranjeras.  Fue hasta 1949 cuando se presentó el primer film hecho en el país: Cuatro vidas, una coproducciòn entre Guatemala y México  pero rodada enteramente en nuestro país.  La primera película producida por guatemaltecos fue El Sombreròn (1950).

El rodaje de esta última sirvió como impulso para varias películas como Caribeño (1952), Cristo Negro (1953), y Cuando Vuelvas a Mi (1953), las cuales se rodaron en una época de muchos cambios políticos   La salida del entonces presidente Jacobo Arbenz provocó el período nombrado por los historiadores como “el primer silencio del cine guatemalteco” , pues no se realizó ningún largometraje hasta  1960.

Escena de la película “El Silencio de Neto” 1994

El florecer del séptimo arte:

La década de los sesenta supuso un cambio cultural importante.  La influencia del cine norteamericano dio un nuevo impulso a la floreciente industria cinematográfica de Guatemala.  Desde el estreno de La alegría de vivir (1960) hasta 1976, nuestro país produjo más de una treintena de películas antes de afrontar su “segundo silencio”.  Los conflictos políticos causaron que en la década de 1980 se filmaran únicamente tes títulos:

Cuando las montañas tiemblan (1983)

El norte (1983) siendo la más destacada

La Hija del puma (1985)

La primera película de la nueva era del cine guatemalteco  El silencio de Neto, la realizó en 1994 el director Luis Argueta, inspirado por el contexto de los acontecimientos que se dieron en la época de los 60.  A partir de entonces, Guatemala ha producido más de 70 películas originales y participado en reconocidos festivales de cine, incluyendo Cannes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s