Memorias de Jesús B. Hurtado, fundador de la Marimba Royal, han sido publicadas en un libro virtual de descarga gratis

Publicado: 21 octubre, 2012 en Notas y noticias de interes

La publicación de estas memorias son de trascendencia para la historia de la música de marimba en Guatemala, particularmente para Quetzaltenango.

El libro  “Memorias de Jesús B. Hurtado, Miembro Fundador de la Marimba Royal de los Hermanos Hurtado”, en edición digital  puede leerse en línea sin costo alguno y es la culminación de más de dos años de investigación.  El mismo libro está en preparación para publicarse en edición impresa, por el Centro de Estudios Folklóricos de USAC.

 

El enlace para poder leer esta publicación es:

http://www.pas.org/Learn/hurtado.aspx

 

El sitio web para esta versión digital es la Percussive Arts Society, en EEUU, que es la asociación mundial de percusionistas profesionales, que incluye a marimbistas y xilofonistas, que ha aportado, junto a Odiseas Centroamericanas, la difusión del Patrimonio Cultural de Guatemala.

 

 

 

Por primera vez, en las mismas palabras de uno de sus protagonistas, don Jesús Hurtado, la asombrosa historia de la Marimba Royal de los Hermanos Hurtado:

 

“En el año de 1915, un grupo de jóvenes guatemaltecos causaba furor en los salones y plazas de la gran Exposición Internacional de San Francisco, California. En cada uno de sus conciertos, el pabellón de Guatemala se llenaba a  reventar, y en ocasiones, los muchachos tuvieron que  esquivar la multitud ingresando al edificio por las ventanas traseras. Sus discos para el fonógrafo se agotaban tan pronto eran producidos, y la gente se aglomeraba luego de sus conciertos para poder saludarlos. Acompañe a Jesús B. Hurtado, uno de los miembros  originales de esta famosa agrupación, en sus aventuras desde sus inicios en Quetzaltenango, hasta sus actuaciones exitosas en los más glamurosos teatros de Norteamérica y Europa”. (fragmento)

Con información de los periódicos de la época, entrevistas, y fotografías históricas, las Memorias de Jesús B. Hurtado permiten conocer de cerca el nacimiento de la marimba moderna guatemalteca.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s