¿Sabias que una de cada once mujeres padece cáncer de mama? conoce aquí los factores de riesgo

Publicado: 22 octubre, 2012 en Notas y noticias de interes

En total, mueren cada año unas 425.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad.

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. Sin embargo, el 90% de los casos tiene cura si se detecta a tiempo.

Factores de riesgo

La mayoría de los científicos opina que los siguientes factores afectan el riesgo de tener cáncer de seno. Algunos puede que apliquen en su caso, pero otros no.

  • Edad y el cáncer de seno

El riesgo de tener cáncer de seno aumenta con la edad. La incidencia es generalmente menor por debajo de los 40, comienza a aumentar luego de los 40, y llega a su punto máximo en aquellas personas de 70 años o más. La edad promedio en la que se diagnostica el cáncer de seno son los 62 años.

  • Sexo y el cáncer de seno

Aunque el cáncer de seno puede desarrollarse en los hombres, el 99% de todos los casos en los Estados Unidos son diagnosticados en mujeres.

  • Altura y el cáncer de seno

Las mujeres altas tienen más riesgo de tener cáncer de seno. Los científicos aún no saben por qué. Una de las razones es que las personas altas tienen más células en su cuerpo, lo que aumenta el número de células que pueden transformarse en cancerosas  Otra de las razones es que las personas altas crecieron más rápido cuando niños. El crecimiento rápido está relacionado con cambios en la estructura genética (ADN) de las células del cuerpo, las que eventualmente pueden transformase en cancerosas.

Las mujeres y los hombres altos tienen también mayor riesgo de tener cáncer de colon.

  • Peso y el cáncer de seno

Las mujeres que mantienen un peso saludable tienen menos riesgo de cáncer de seno, en especial si ya superaron la menopausia. Esto es así porque el perder peso disminuye el nivel de estrógeno en el cuerpo de la mujer.

El estrógeno es la hormona reproductiva femenina que es liberada durante el ciclo menstrual de las mujeres premenopáusicas, pero que también es liberada por las células de grasa luego de la menopausia. Mayores niveles de estrógeno luego de la menopausia pueden hacer que las células se vuelvan cancerosas.

Las personas que mantienen un peso saludable tienen menos riesgo de tener cáncer de coloncáncer de riñonesenfermedades del corazóndiabetes y derrame cerebral. Y las mujeres tienen menos riesgo de tener cáncer uterino.

  • Vegetales y el cáncer de seno

Las mujeres que comen al menos 3 porciones de vegetales al día tienen menos riesgo de tener cáncer de seno. Los vegetales tienen vitamina A, que es un antioxidante. Niveles bajos de vitamina A están relacionados con el cáncer de seno.

Una porción de vegetales es:

  • 1 taza de vegetales de hojas verdes como lechuga o espinaca
  • 1/2 taza de otros vegetales, crudos o cocidos
  • 1/2 taza de frijoles o arvejas cocidas

Las personas que comen vegetales tienen también menos riesgo de tener cáncer de colonde pulmóndiabetes y derrame cerebral.

  • Alcohol y el cáncer de seno

Las mujeres que toman menos de una bebida al día tienen menos riesgo de cáncer de seno. El alcohol puede aumentar los niveles de estrógeno en el cuerpo de la mujer. El estrógeno es la hormona reproductiva femenina que se libera durante el ciclo menstrual. Altos niveles de estrógeno luego de la menopausia pueden hacer que las células se transformen en cáncerosas.

Una bebida es una lata de cerveza, un vaso de vino o una medida de licor.
La gente que limita su consumo de alcohol también tienen menos riesgo de cáncer de colon, alta presión, y derrame cerebral.

Beber moderadamente tiene también sus beneficios. La gente que toma moderadamente puede reducir su riesgo de enfermedades del corazón y diabetes.

  • Edad de la primera menstruación y el cáncer de seno

Las mujeres que tienen sus primer período a muy temprana edad tienen mayor riesgo de tener cáncer de seno. Esto es así porque tener la menstruación de manera temprana aumenta la exposición del cuerpo de la mujer a niveles mayores de estrógeno a lo largo de su vida.

El estrógeno es la hormona reproductiva femenina que se libera principalmente durante el ciclo menstrual. Altos niveles de estrógeno causan que las células se transformen en cancerosas.

  • Edad del primer parto y el cáncer de seno

Las mujeres que dan a luz a su primer hijo a mayor edad tienen más riesgo de tener cáncer de seno. Una de las razones es que el embarazo cambia de manera permanente los tejidos del seno, haciendo que tengan menos riesgo de transformase en cancerosos  Cuanto mayor tiempo transcurre entre que este cambio ocurre y el momento en el que una mujer tiene su primer período o menstruación, más tiempo han tenido las células del seno para transformarse en cancerosas.

  • Edad de la menopausia y el cáncer de seno

Las mujeres que pasan por la menopausia (el momento en el que las menstruaciones regulares dejan de ocurrir) a mayor edad que lo normal tienen un mayor riesgo de tener cáncer de seno. Esto es así porque este retraso hace que el cuerpo se exponga a mayores niveles de estrógeno a lo largo de la vida.

El estrógeno es la hormona reproductiva femenina que se libera principalmente durante el ciclo menstrual. Altos niveles de estrógeno causan que las células se transformen en cancerosas.

Las mujeres que pasan por la menopausia más tarde en su vida tienen también mayor riesgo de tener cáncer uterino.

Número de partos y el cáncer de seno
Las mujeres que han tenido menos de 2 niños tienen más riesgo de cáncer de seno. Una de las razones es que el embarazo cambia los tejidos del seno de manera que disminuye su riesgo de transformarse en cancerosas.

Las mujeres que tienen menos de 2 hijos también tienen más riesgo de tener cáncer de ovario. Por otra parte, las mujeres que tienen 2 o más hijos tienen más riesgo de tener cáncer cervical.

  • Amamantar y el cáncer de seno

Las mujeres que dan de amamantar al menos un año, combinando todos sus embarazos, tienen menos riesgo de tener cáncer de seno. Esto es así porque amamantar cambia la estructura del seno, previniendo que las células se transformen en cáncerosas.

Las mujeres que amamantan tienen también menos riesgo de tenercáncer de ovario.

  • Píldoras anticonceptivas y el cáncer de seno

Las mujeres tienen mayor riesgo de tener cáncer de seno mientras tomen píldoras anticonceptivas. La relación ha sido demostrada por muchos estudios, aunque aún no se sabe el por qué.

Las píldoras anticonceptivas pueden tener efectos positivos y negativos en la salud de las mujeres. Si se las toma por al menos 5 años, las píldoras pueden reducir el riesgo de cáncer de colon,uterino y de ovario. Pero mientras las está tomando aumenta el riesgo de cáncer de seno, ataques al corazón y derrame cerebral. En algunas mujeres puede provocar efectos secundarios como náuseas y vómitos.

Atención: Fumar y tomar píldoras anticonceptivas es una combinación extremadamente peligrosa. Juntos aumentan muchísimo el riesgo de tener ataque al corazón y derrame cerebral. Todas las mujeres que fuman deben dejar de hacerlo lo antes posible.
  • Hormonas post-menopáusicas y el cáncer de seno

Las hormonas post-menopáusicas son medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia, como los calores y la sequedad vaginal. Contienen hormonas que son similares a las hormonas reproductivas femeninas estrógeno y progesterona, que el cuerpo deja de hacer en grandes cantidades luego de la menopausia.

Las mujeres que toman hormonas post-menopáusicas por 5 o más años tienen un mayor riesgo de tener cáncer de seno. Esto es así porque las hormonas post-menopáusicas elevan el nivel de estrógeno en el cuerpo de la mujer. El estrógeno es la hormona reproductiva femenina que se libera principalmente durante el ciclo menstrual. Altos niveles de estrógeno causan que las células se transformen en cancerosas.

Las hormonas post-menopáusicas pueden tener un efecto positivo y negativo sobre la salud de la mujer. Ellas pueden reducir el riesgo tener cáncer de colon osteoporosis. Pero también pueden aumentar el riesgo de cáncer de seno y uterino. Y, aunque en algún momento se creyó que disminuían el riesgo de enfermedades del corazón, esto es ahora incierto.

  • Enfermedad benigna de seno y el cáncer de seno

Las enfermedades benignas de seno son un gran grupo de enfermedades que no afectan al seno, que incluyen los quistes, los fibroadenomas y la hiperplasia. Todas ellas son enfermedades benignas y sólo la hiperplasia esta relacionada con el cáncer de seno.

Existen dos clases de hiperplasia: hiperplasia intraductal ohiperplasia atípica. La hiperplasia intraductal o lobular ocurre cuando crecen células de más alrededor de los canales del seno. La hiperplasia atípica ocurre cuando estas células se transforman en anormales.

Las mujeres que tienen hiperplasia tienen un mayor riesgo de tener cáncer de seno. Esto es así porque las células de más que se encuentran dentro de los conductos pueden transformarse en anormales. Por lo general, es raro que la hiperplasia se transforme en cáncer.

  • Historia familiar y el cáncer de seno

Las mujeres cuya madre o hermana desarrollaron cáncer de seno corren con más riesgo de desarrollar la enfermedad, especialmente si fue diagnosticada a temprana edad. Y el riesgo aumenta más si ambas lo tienen. Existe un número pequeño de casos de cáncer de seno que se encuentran relacionados con mutaciones de la estructura genética (ADN) de las células del cuerpo. Esta mutación puede pasarse de generación en generación.

Existen muchas enfermedades donde las personas con historia familiar tienen más riesgos. La historia familiar aumenta el riesgo de tener ciertas enfermedades como el cáncer de vejigaovarioriñón ypiel. También aumenta el riesgo de tener enfermedades del corazón,diabetesosteoporosis y derrame cerebral.

  • Etnia judía y el cáncer de seno

Las mujeres judías tienen un mayor riesgo de tener cáncer de seno, en especial las de descendencia Ashkenazi. Esto es así porque es más probable que tengan una mutación genética relacionada con el cáncer de seno. Las mutaciones genéticas son cambios heredados en la estructura genética (ADN) de las células del cuerpo. Esta mutación puede pasarse de generación en generación.

No olvides realizar un autoexamen cada mes y visita a tu ginecólogo como mínimo una vez al año, ¡CUIDATE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s