Arte Na´ik es una organización que desea brindar a las artistas herramientas para abrirse campo en el arte

Publicado: 23 octubre, 2012 en Notas y noticias de interes

(Na´ik = En idioma maya quiche; sentir, sentimiento, sensible. Traducción: el sentir del arte, o arte sensible.)

La organización Arte Na´ik surge como una iniciativa de Na´ik Madera en el 2009, al darse cuenta que no solo en la música existían mujeres artistas necesitadas de espacios, en los cuales expresarse y exponer sus realidades y condiciones.  Por lo cual deciden, para hacer escuchar mas su voz, unir fuerzas con todas las disciplinas del arte; pintura, fotografía, escultura, literatura, audiovisuales, danza, teatro, música, diseño gráfico, y arte urbano, para formar un colectivo de artistas mujeres que deseen ver crecer el arte de mujeres en Guatemala y el mundo.
Arte Na´ik es una organización que desea brindar a las artistas herramientas para abrirse campo en el arte, y uno de sus principales objetivos es, incentivarlas a realizar arte crítico, con sentido social, ya que la organización se fundamenta en usar el arte, como medio  de transformación social. Como consecuencia uno de los principales campos de acción de Arte Na´ik es crear espacios donde las mujeres artistas con o son experiencia converjan e intercambien conocimientos y experiencias. Es por eso que se crea el proyecto Festival Ixchel –arte de mujer- .

 

Obra de Marielle Che, la pieza que hizo para el festival Ixchel.
El concepto: Realidades y limitaciones que viven las mujeres: se refleja en la transmisión del dolor de parte de las madres a las hijas. Por la situación histórica de nuestro país el dolor latente en el corazón de muchas mujeres, muchas veces es heredado en el corazón de hijas que crecen con sentimientos de frustración o culpa. La lágrima representa los recuerdos de dolor que se pasan de generación a generación. La vestimenta es de Chajul, Quiché (Guatemala). Área en donde existieron muchas masacres durante el conflicto armado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s