BLOGS: ¿pueden llegar a convertirse en una alternativa para combatir la indiferencia de los medios tradicionales a temas menos comerciales?

Publicado: 24 octubre, 2012 en Opiniòn

Partiendo en que todos los medios de comunicación son una empresa comercial y que su meta primordial es la venta de un producto, se puede establecer la tendencia de las notas que se publican,  a más consumidores más pautas y a su vez más dinero.

Explotación del físico, refritos y chismes de la farándula, morbo a través de la nota roja y temas políticos son el día a día de los medios tradicionales y que ocupan aproximadamente el 97% de sus espacios.

Pero, ¿qué pasa con el público que desea otro tipo de información más constructiva? ya sea esta cultural, artística, motivacional, o de un tema especializado y que no encuentra los espacios ni los medios necesarios para obtener la información.

Motivados por esta necesidad y ayudados por la web se han ido creando espacios en el medio alternativo como lo es el blog, pero que aún se encuentran dispersos y hasta cierto punto perdidos en la gran gama que representa la red.

Todas estas necesidades me condujeron a la creación de un espacio dedicado a la cultura, el arte y el medio ambiente, pues la radio, la prensa y la televisión prestan muy pocos espacios a estos temas de poca cobertura.

Informaciònlibre2012.wordpress.com es un blog que fue creado inicialmente como  un proyecto de corta duración y que pretendía cubrir  todas estas necesidades de divulgación a un nivel local, el cual a medida que se fue desarrollando fue cambiando su tendencia explorando temas que generan interés no solo local sino que fuera de las fronteras del país causando un gran flujo de visitas por parte de varios países alrededor del mundo.

Luego de dos meses de publicaciones  y cientos de visitantes se  ha creado una nueva necesidad, el seguir alimentando la línea de información con notas que ayuden a cambiar la percepción negativa del país que los medios han ido generando, este sitio persigue no solo mostrar la riqueza cultural sino que también toda la amplia gama de los aspectos positivos que nos conforman como país.

En este caso el flujo de visitas y el interés mostrado por el público se han convertido en el indicador para demostrar que podemos hacer uso del blog como una poderosa alternativa informativa en la variedad de espacios existentes y poco explorados.

Ahora los comunicadores sociales contamos con un medio que nos da la oportunidad  de tener voz y accesibilidad a bajo costo con miles de personas que tengan un interés común.  Lo cual es una herramienta de comunicación de mucho poder puesto que son medios accesibles, rápidos, amigables y personalizados.  Además ayuda a crear comunidades globales que mantienen intereses afines con comunicación en ambas vías, lo cual ayuda a retroalimentarse.

Al analizar estos dos meses de estar en el ciberespacio, llegue a concluir que los temas centrales que dieron vida a este blog están lejos de ser temas de poco interés y de poca audiencia, ya que cada día se cuenta el apoyo de sitios similares en diferentes latitudes que se han identificado con los contenidos y han iniciado a  usar de referencia informativa a este blog.

Concluyendo que esta clase de comunicación alternativa realmente es una eficaz opción para publicar temas subestimados en los medios tradicionales demostrando que al público que está dirigido no es realmente una minoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s