Conoce más de la organización comunitaria “Plantemos 1000 árboles” y su objetivo de una Guatemala más verde

Publicado: 25 octubre, 2012 en Notas y noticias de interes

Gracias a la iniciativa de 9 jóvenes, se creó esta organización comunitaria  que busca crear lugares de paz e impulsar   un modelo de proyecto de reforestación basado en el voluntariado en donde se integre tanto a la comunidad como a las autoridades municipales, que pueda ser utilizado para reforestar en cualquier lugar del país, brindando la asesoría ambiental y logística necesaria.

La organización ecológica está integrada por los jóvenes: Mae Guzmán, José Carlos Moreno, Rudy Porres, Gloria Álvarez, Miriam Peruffo, Rigoberto Torón, Challen Willemsen, Ana Mariela González y Carlos Martínez, quienes se encargan mes a mes de realizar la convocatoria a los voluntarios y organizar las actividades: siembras, talleres, charlas, visitas a los terrenos, transporte de voluntarios, entre otras.

¿como nace la iniciativa?

En medio del ruido de la ciudad es difícil encontrar un lugar natural donde encontrar serenidad y calma. Casi no hay bosques más que en los barrancos, donde no es seguro salir a caminar y respirar aire fresco. Y es irónico que nuestro país lleve por nombre “Tierra de árboles” cuando día a día los estamos perdiendo.

De este deseo de crear lugares de paz y de impulsar en los jóvenes el compromiso de tener un propósito de Año Nuevo concreto surgió la iniciativa “Plantemos 1000 Árboles”. Inicialmente, el grupo tenía el objetivo de sembrar en un año, mil árboles. Si hacemos cuentas, ocho personas que siembren 10 u 11 árboles cada uno, una vez al mes, habrán sembrado 1000 árboles en un año.

Actualmente, el grupo ha plantado, en 8 meses, aproximadamente 7,100 árboles

en la Colonia Santa Sofía y Residenciales San José, en San José Pinula; y en el Parque de Naciones Unidas, en Amatitlán, rebasando la meta de una manera inesperada con el apoyo de más de 500 voluntarios.

Participación ciudadana

La participación es impresionante y  diversa: desde niños de 4 años hasta adultos de más de 60, hombres y mujeres por igual, han contribuido a que este proyecto sea una realidad. Ha sido posible gracias a las redes sociales, locutores de radio así como de medios escritos interesados en la propuesta, organizaciones, municipalidades, bomberos voluntarios, y vecinos.

En Plantemos 1000 Árboles puede participar cualquier persona que tenga la voluntad de hacer de Guatemala un lugar más verde. Lo único que se necesita es que lleven sus propias herramientas (pala, piocha y sacatierra), que tengan manera de transportarse hasta el lugar de reunión (usualmente en las afueras de la ciudad) y que dispongan de la mañana del último sábado de cada mes.

Próxima fecha

sábado 27 de Octubre

8:00 AM

Punto de reuníon Centro Comercial El Faro

Km. 17 camino a San José Pinula

Para mayor información visita en facebook:    www.facebook.com/Plantemosmilarboles

o llama a los teléfonos:  4523-2236     ó      4217-0797

Anuncios
comentarios
  1. gustavo adolfo vargas orellana dice:

    Los felicito tuve el honor de conocerles en chiquimula preparando la siembra de mil arboles para el 27 de abril, quede muy contento de saber que hay buenos guatemaltecos con las ganas de cambiar el rumbo de nuestro bello y talado Pais, ojala pueda incorporarme a su grupo de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s