Entierro Real Maya más antiguo de Mesoamérica descubierto en Takálik Abáj

Publicado: 28 octubre, 2012 en Notas y noticias de interes

Arqueólogos guatemaltecos reportaron el hallazgo de una tumba perteneciente a un antiguo gobernante del sitio Tak’alik Ab’aj, una de las ciudades mayas más representativas de la costa sur de Guatemala, departamento de Retalhuleu. Este descubrimiento fue notificado públicamente por autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y los arqueólogos responsables, el jueves 25 de octubre en el Palacio Nacional de la Cultura.

En su interior encontraron un ajuar adornado con figurillas de jade, el cual podría ser el único en su tipo en Mesoamérica. Además se encontró un taparrabo bordado con jade y un collar tallado que tiene una figura humana con cabeza de buitre. La información recabada en el sitio permitirá ampliar los conocimientos que se tienen sobre Tak’alik Ab’aj. En este lugar se han encontrado vestigios de la antigua civilización Olmeca, en su transición a la cultura Maya.
El entierro se encuentra en la estructura 6 del parque arqueológico. Según datos arrojados por pruebas científicas, su antigüedad podría ser de entre 400 y 700 años antes de Cristo, lo cual lo ubicaría en el período Preclásico medio y representa un sitio importante de las tierras bajas de la cultura Maya. El descubrimiento de este entierro se realizó a mediados de este año y está localizado en un agujero orientado norte-sur del parque.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s