“Los Fieros” una tradiciòn ancestral en Villa Nueva que se celebra cada 1 de Noviembre

Publicado: 31 octubre, 2012 en Notas y noticias de interes

El desfile de los fieros o enmascarados surge como una burla a los españoles y por otro lado como una manera de alejar o espantar a los malos espíritus en el día de todos los santos.

Es una antigua tradición de más de 200 años que se remonta a la época de la colonia española en Guatemala, en donde más de 1500 participantes disfrazados escenifican diferentes facetas de la vida.   Representa la identidad cultural de los pueblos de mesoamérica.

Luego esta tradición, paso a ser popular en donde se pone de manifiesto muchos aspectos de la vida diaria de Villa Nueva, asì como la  nacional y extranjera.

  

El 31 de octubre en Villa Nueva se acostumbra adornar las tumbas de los seres que ya partieron, se amanece en el cementerio el cual pasa iluminado toda la noche y se observa a lo largo de la avenida principal que conduce al cementerio general (3ra. calle) a los vendedores con casetas de diferentes productos típicos del municipio como:

Chuchitos, caña de azúcar, dulces de harina y azúcar, nuegados, tortillitas, solporitas, quesadillas de maíz, jocotes en miel, manzanillas entre otros. Además de flores y coronas naturales o elaboradas de papel, preparándose para el 1 de noviembre, día en el que recorren los Fieros Villa nueva. 

Este desfile da inicio en horas de la mañana frente al edificio municipal y los participantes imitan personajes variados elaborando sus trajes e indumentaria igual a la que utilizan o usan los personajes que imitan, por ejemplo: los fundidores, las tinajeras, la Tina polaca, las vendedoras del mercado, el baile de las flores, cantinflas, blanca nieves y los 7 enanos, drácula, y muchos más.

El recorrido es acompañado por marimbas y orquestas nacionales que van interpretando los éxitos del momento que regularmente es música muy alegre con la que amenizan a los enmascarados y público presente en las diferentes paradas que realizan las vistosas comparsas.

           

Hay un lema muy conocido y ya popular entre los participantes y es “No hay fieros sin chicha ni chicha sin fieros”, la chicha es una bebida que se prepara de manera especial en esta fecha y es elaborada con diferentes frutas, jugo de caña, panela, azúcar y otros ingredientes. Esta famosa bebida se sirve en un punto especial del recorrido a los fieros que a si lo deseen.

          

LA COMPARSA GANADORA

Dentro del comité organizador se integra a un grupo de personas que conforman el jurado calificador, evaluando la manera en que se desenvuelven las comparsas o convites y el vestuario de todos los participantes que se inscriben una semana antes.

Al caer la tarde el pueblo se reúne en el parque central para enterarse quienes son los ganadores en las diferentes categorías, recibiendo premios proporcionados por la municipalidad de Villa Nueva y patrocinadores.

                        Fieros Villa Nueva                                                    Fieros Villa Nueva
Esta antigua tradición en Villa Nueva Guatemala, orgullosamente  es de Guate!
Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s