Conoce màs de los tradicionales Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepèquez

Publicado: 1 noviembre, 2012 en Notas y noticias de interes

En Sumpango Sacatepéquez, el 1 de Noviembre, se celebra la fiesta de los santos. Para esto, la gente pasa el año construyendo los barriletes gigantes, unos tan grandes que nunca podrán volar, y unos más pequeños que hacen volar, y llevan notitas para los muertos que están en el cielo.

 

Es una época propicia para establecer contacto con los seres en el más allá. Para tal efecto, los barriletes son el mejor vínculo entre vivos y muertos .
Con una tradición de más de cien años de poner en práctica esta manifestación cultural, Santiago Sacatepèquez, un poblado a pocos kilómetros de la ciudad capital, es considerado para orgullo de sus habitantes “cuna de los barriletes gigantes”, razón por la

cual sigue siendo uno de los lugares más visitados por nacionales y extranjeros que cada uno de noviembre se dan cita en el cementerio.

 

El vuelo de barriletes en los camposantos sirve para establecer comunicación con los difuntos. Esto supone que mientras más alto se eleven, mejores posibilidades de comunicación se tienen. Claro, esto no es una tarea fácil, pues elevar y mantener los mismos por los cielos es todo un desafío, tanto por lo resistente que puedan ser los materiales, lo favorable o desfavorable de las condiciones climáticas, así como por la destreza de las 10 ó 12 personas que participan.
Todos los barriletes son elaborados sobre la base de papel de china y varas de bambú unidas por resistente lazo. Dadas sus dimensiones y los motivos alegóricos que van desde la concientizaciòn contra las drogas, la espiritualidad maya e incluso reminiscencia por la lucha revolucionaria, su elaboración puede tomar varios meses contados a partir de la planificación del diseño; sobre todo aquellos que se usan para exhibición y que sobrepasan los quince metros de alto.
Aunque algunos no llegan a superar la prueba de elevarse ni siquiera un metro sobre la faz de la tierra, pues sus estructuras ceden y se desbaratan por el peso o los fuertes vientos, igual despiertan la admiración de todos los concurrentes que fascinados por el esfuerzo y creatividad de los lugareños estallan en aplausos.
Para llegar a Santiago, debe tomar la carretera hacia occidente. En San Lucas Sacatepèquez, ubicado en el km. 30 de la Carretera Interamericana, en el mercado local o mejor conocido como el monumento por los lugareños,  cruce a la derecha . A partir de allí deberá viajar aproximadamente otros 10 km más. Llegue antes de las 9:00 am, no solo para apreciar los barriletes antes de que levanten vuelo, sino para evitarse largas colas de vehículos.
Otro lugar para apreciar los barriletes es en Sumpango Sacatepèquez, ubicado en el km. 55 sobre la carretera Interamericana, y si no logra ingresar a Santiago,  a la altura del km 36 sobre la misma carretera en Santa Marìa Cauquè se pueden apreciar a cierta distancia todos los barriletes de Santiago, todo desde una vista panorámica y muy concurrida en ese día.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s