La Joya de la Literatura Maya El Popol Vuh, explicaba en él el origen del mundo y de los Mayas

Publicado: 3 noviembre, 2012 en Notas y noticias de interes

Los Mayas, una verdadera civilización portentosa, educaron al Mundo.

 

El Popol Vuh, el «Libro del Consejo», es una joya de la literatura Maya, en el se exponen valores extraordinariamente místicos, filosóficos, artísticos y profundamente científicos.

 

El Popol Vuh, “Antiguas Historias del Quichè”, es el libro sagrado de los Quichès que habitaban en la zona de Guatemala.  Se explicaba el origen del mundo, de los mayas y también se relataba la historia de todos sus soberanos.  Se encuentra en el una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas.

Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros.

 No se conoce el nombre del autor pero por datos sacados de la obra, se supone que ha sido escrita hacia el año 1,544.  originalmente fue escrito en piel de venado, posteriormente fue transcrito e  al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña.

La versión en español fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII en el año 1,701 por el fraile dominico Francisco Ximènez, que se había establecido en Santo Tomàs, Chichicastenango, Guatemala.  Al manuscrito lo llamó un estudio de temas americanistas.  En el siglo XIX fue traducido al francés, por Charles Etienne Brasseur de Bourbourg.

EL POPOL VUH (El Libro del Consejo)

El significado de su nombre:

 

Popol: Palabra maya que significa reunión, comunicad, casa común, junta

Vuh:       Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel

 

 

 

 

En el libro se encuentran tres partes importantes:  

La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de màiz, el alimento que constituía la base de su alimentación.

La segunda parte trata de las aventuras de los jòvenes semidioses Hunahpù e Ixbalanquè, que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrìo de Xibalbay

La tercera parte es una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quichè sobre las otras hasta poco antes de la conquista española.  Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos.

Para los Quichés de Guatemala,  hombres del bosque o de los magueyes, el Popol Vuh es una Biblia.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s