Fiesta de cine y video “Festival Icaro” apoyando a Latinoamerica y el Caribe

Publicado: 15 noviembre, 2012 en Notas y noticias de interes

Del 15 al 24 de noviembre se realiza el Ícaro, Festival Internacional de Cine en Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango, tiene dos niveles competitivos, uno centroamericano con el objetivo de incentivar y priorizar la producción regional y otro internacional que lo vincula al movimiento cinematográfico mundial. Ficción, documental, animación y experimental son las categorías en las que se participa.

El cine internacional participa activamente. El interés por el Festival Ícaro como el espacio de intercambio cinematográfico con Centroamérica, convoca en esta edición a 30 países de todo el mundo y reune a cientos de miles de personas, público y gremio audiovisual internacional, a través de todos los medios de comunicación donde se realiza. Más de 200 obras seleccionadas de 30 países en competencia, 200 cineastas internacionales, 25 mil personas de público presencial en las salas de cine, proyecciones en espacios públicos, encuentros, talleres y fiestas son parte de la celebración en la presente edición. A nivel masivo el Festival cuenta con medios de comunicación propios, página web, programas de televisión, tres programas de radio y un periódico. El Icaro, Festival Internacional de Cine en Centraomérica se ha convertido en el más grande y representativo Festival del movimiento audiovisual centroamericano y se inscribe dentro de los festivales importantes del subcontinente latinoamericano.

Desde su origen, el Festival Ícaro ha venido desarrollando y priorizando las actividades de formación con el objetivo de profesionalizar al gremio audiovisual que le dará sustento a la futura industria cinematográfica. 4 talleres, 8 charlas magistrales, 10 foros con realizadores internacionales en el Campus Guatemala y el Campus Quetzaltenango forman el Icaro Campus Central 2012, convirtiéndolo en el espacio formativo de los nuevos realizadores centroamericanos.

El cine y video indígena es un espacio importante que el Festival dedica para el desarrollo del arte audiovisual desde los pueblos originarios, año con año realiza el Encuentro de Cine y Video Indígena y Comunitario. En la presente edición Mayas, Wayúus y kunas son los pueblos representados.

El panorama actual de cine latinoamericano y caribeño presentará 8 películas acompañadas de sus directores, todas ganadoras en importantes festivales internacionales en el último año.

España es el país invitado de honor; poseedor de una de las industrias cinematográficas mas desarrolladas del mundo, nos presenta una selección de cine contemporáneo español conformado por 8 largometrajes premiados en diferentes festivales.

4 salas de cine en Cinépolis, 2 salas en el cine Lux, el Centro Cultural de España, la Alianza Francesa, El Instituto Italiano de Cultura, el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, Designe Center y Casa Comal son las sedes en Guatemala; en Quetzaltenango Casa Noj, Universidad Rafael Landivar, Ciudad de la Imaginación, Centro Cultural Efraín Recinos y Universidad Mesoamericana y La Casa del Río en La Antigua Guatemala, son la sedes principales del XV Icaro.

El Centro Cultural Miguel Angel Asturias y el Museo de Antropología y Etnología en Cuidad de Guatemala, el Salón de Honor de la Municipalidad y el Teatro Municipal en Quetzaltenango serán los escenarios para la inauguración y clausura respectivamente.

Las fiestas y encuentros lúdicos complementan noche a noche la celebración del cine centroamericano y caribeño.

PARA MAS INFORMACIÓN DE SALAS Y PELÍCULAS VISITA http://www.festivalicaro.com

Con información de http://www.festivalicaro.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s