Israel será el país invitado de la FIL de Guadalajara en 2013

Publicado: 29 enero, 2013 en Notas y noticias de interes

La edición 27 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara a realizarse en 2013, fecha que coincide con el aniversario número 65 de la creación de ese Estado.

 

 

“Será una ventana inmejorable para mostrar la literatura y el pensamiento de nuestros creadores. Israel ofrecerá un mosaico cultural extenso, de calidad, vanguardia y creatividad de reconocimiento mundial”, expresó la embajadora de Israel en México, Rodica Radian-Gordon, tras firmar en la Ciudad de México el convenio que oficializa la presencia de su país en la feria.

“Como pocas naciones en el mundo, Israel encarna modernidad y tradición”, añadió, según un comunicado de la FIL publicado en su página de internet.

Israel tiene 7.8 millones de habitantes nacidos ahí o provenientes de 70 países; 92% vive en zonas urbanas, es decir, en ciudades que son una mezcla de urbes modernas y antiguas, de acuerdo con información publicada en la página de internet de la embajada israelí en México.

 

 

Una cuarta parte de la población son árabes musulmanes, beduinos, cristianos, drusos y circasianos. El país se ubica en el Medio Oriente a lo largo del mar Mediterráneo y limita con Líbano, Siria, Jordania y Egipto.

Su capital es Jerusalem y el idioma oficial es el hebreo, aunque también se habla inglés y variantes del árabe. El hebreo, que se dejó de usar durante siglos, pasó de tener 8,000 palabras en los tiempos bíblicos a tener 120,000 en la actualidad. En 1953 fue fundada la Academia de la Lengua Hebrea, según la embajada israelí.

La primera poetisa reconocida en hebreo fue Rahel Bluwstein (1890-1931). A mediados de la década de 1950 apareció un movimiento de poetas jóvenes que escribían en hebreo formado por Yehudá Amichai, Natán Zach, Dan Pagis, T. Carmi y David Avidan, según información de la embajada de Israel.

Meir Wieseltier, Yair Horowitz y Yona Wallach están entre los poetas contemporáneos más reconocidos. El país también suele tener un amplio sector de escritores dedicados a la literatura infantil.

Israel publica 7,000 libros en hebreo cada año, y tiene un interés creciente por la literatura que se hace en América, dijo este miércoles la embajadora.

Durante su presencia en la FIL, Israel tendrá a su disposición un pabellón para ofrecer una muestra de su cultura. Uno de los temas que destacará será el desarrollo de la ciencia y la tecnología en su territorio, adelantó la funcionaria.

Los países invitados a la FIL suelen llevar una delegación de escritores –a menudo los más destacados– así como representantes músicos, actores y artistas plásticos. La invitación sirve como una ventana de exposición de su cultura hacia toda Iberoamérica, así como promoción para el país.

El invitado de honor de este año en la FIL es Chile, que llegará con 20,000 títulos, 109 autores, 54 actividades literarias, conciertos, exhibición de películas, teatro y exposición. Los Tres, Los Jaivas y Los Bunkers son los grupos musicales más reconocidos que acompañarán a la delegación chilena.

La feria más grande de Iberoamérica y la segunda más importante en el mundo después de la de Frankfurt (Alemania), contará en esta edición con más de 500 escritores provenientes de 28 países y abrirá sus puertas a más de 600,000 visitantes del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s