Tres réplicas ancestrales de jade encontradas en Guatemala en 1864 fueron traídas de vuelta por el gobierno de Holanda

Publicado: 24 abril, 2013 en Notas y noticias de interes

 

Las piezas se titulan “La Placa de Leyden“, cuentan con una inscripción jeroglífica que corresponde al último Baktun de la cuenta larga de 5,200 años del Calendario Maya.

 

El Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Carlos Batzin dio a conocer que  una de las piezas será exhibida en el  museo de Tikal, en Petén, otra estará en exhibición en el interior del Palacio Nacional de la Cultura y posteriormente será trasladada al Museo Nacional de Arqueología y Etnología, aún está pendiente definir si la tercera pieza se lleva a Quiriguá o a otro museo.

La placa Leyden fue a partir del año 2006 el símbolo emblemático del 13 B´aktun aparece grabado en la parte posterior de los billetes de un quetzal, fechada en 320 d.C., tiene en su parte frontal el cuerpo engalanado de un gobernante Maya, según los arqueólogos se llama “Cero Luna Pájaro” cubierto de dioses, emblemas y símbolos.

Esta placa mide 21.5 cm de largo por 7.6 de ancho. Diversas investigaciones han intentado demostrar que esta pieza fue elaborada en el ahora sitio arqueológico de Tikal.  La fecha más antigua de la escritura jeroglífica maya es la que se encuentra grabada en la estela, pequeño objeto parecido a una hachuela, hecho de jade, encontrado en Puerto Barrios, Guatemala, en 1864.

Investigaciones revelan que la figura del cautivo que yace en el suelo detrás de la figura principal y que está grabada en el frente de la Placa de Leyden, tiene un parecido enorme con las figuras de cautivos que se ven en todos los monumentos de Tikal y con fundamento en algunos otros vestigios fechados, se puede afirmar que una de las ciudades mayas más antiguas hasta ahora conocida es, precisamente, Tikal, uno de los más grandes centros ceremoniales del Mundo Maya.

Es una buena oportunidad para enriquecer nuestra cultura deleitándonos con la herencia de nuestros antepasados.

 

Con información de prensa libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s