Documentos y fotografías del archivo de Ernest Hemingway ahora en formato digital

Publicado: 8 mayo, 2013 en Notas y noticias de interes

Miles de documentos y fotografías guardados hasta ahora en la casa en la que vivió en Cuba Hemingway sobrevivirán al olvido gracias a una fundación de Estados Unidos que acaba de convertirlos a formato digital.

“Las rosas. Pódelas una vez en septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero. Después déjelas crecer”, pedía el escritor Ernest Hemingway a Pichilo, el jardinero de su casa de La Habana antes de partir hacia Europa durante el otoño de 1948.

 

“Para descansarlas y hacerlas más fuertes”, añadía a mano junto a las anotaciones a máquina.

Estas instrucciones, junto a centenares de documentos y fotografías del autor, permanecían ocultos al mundo hasta ahora en Finca La Vigía, donde residió el novelista durante su periodo en Cuba, y cuya conservación peligraba después de estar expuestos durante años al clima y los huracanes del Caribe.

Su pasaporte expedido en el año 1934 para viajar a Francia y España, una carta a la actriz Ingrid Bergman o facturas de hotel de un viaje que realizó a Austria en 1925 ofrecen textura a lo que se conoce sobre la vida del escritor, quien todavía es uno de los escasos lazos entre la isla y Estados Unidos.

Gracias al trabajo de la fundación estadounidense que lleva el mismo nombre de su casa habanera, otros 2 mil documentos del artista se encuentran desde esta semana a disposición del público en formato digital en la Biblioteca John Fitzgerald Kennedy de Boston.

Cuba y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas ni lazos comerciales desde la revolución comunista en la isla en 1959, encuentran en Hemingway un fino hilo de unión, y es que las dos naciones lo consideraban un compatriota.

“No podíamos esperar a que cambiara el clima político, la casa también se encontraba en malas condiciones, con goteras y mucho polvo”, explicó la cofundadora de la Fundación Finca Vigía y nieta del editor de Hemingway, Jenny Phillips, quien descubrió su existencia en el año 2002 y se puso manos a la obra para su recuperación.

Grupos de expertos en conservación del papel y restauración de documentos han viajado durante años a la capital cubana para perpetuar el legado del autor de “El viejo y el mar”  que, según la profesora Sandra Spanier, es de un valor incalculable para los expertos como ella, dedicados a dibujar una fotografía más nítida de la vida y obra del estadounidense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s