Homenaje en México al Escritor Carlos Fuentes por motivo del primer aniversario de su muerte

Publicado: 21 mayo, 2013 en Notas y noticias de interes

Con una mesa redonda en el majestuoso Palacio de Bellas Artes en Ciudad de Mexico, se llevó a cabo como parte de los actos conmemorativos por el fallecimiento de Fuentes, acaecido el 15 de mayo de 2012, el Instituto Nacional de Bellas Artes  (INBA) organizó el encuentro titulado El universo de Carlos Fuentes.

Los ponentes hicieron una semblanza de la carrera literaria de Fuentes, contaron anécdotas del escritor y destacaron su universalidad, amor a México y legado cultural.

El escritor Gonzalo Celorio subrayó que el enorme legado literario de Fuentes no sólo forma parte ya de la literatura universal, sino que es importante también para la historia misma de la literatura.

Algunos de sus libros, dijo, “precedieron el venturoso estallido de la nueva novela hispanoamericana, abrieron las puertas a la modernidad y usaron los más audaces recursos narrativos para dar cuenta de una realidad que aún no había pasado por el tamiz de la palabra”.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) , subrayó que México fue la gran pasión de Carlos Fuentes, y precisamente por eso también su gran obsesión.

El novelista Hernán Lara Zavala aseveró a su vez que los integrantes del movimiento literario conocido como Boom latinoamericano son sólo cuatro: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.

Entre los muchos premios que recibió en vida destacan el Cervantes  (1987) y el Príncipe de Asturias de las Letras  (1994).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s